Fracturas y osteosíntesis en fémur.

Fracturas y osteosíntesis en fémur.

Introducción

Las fracturas son una las patologías más frecuentes que se presentan luego de un atropello y otras causas en los caninos y felinos, los caninos pueden sufrir fracturas de diáfisis principalmente y en gatos se da en las epífisis del fémur, también se ha visto que perros muy deportivos y con displasia de cadera pueden sufrir otras patología óseas, que abordaré de forma rápida.
En nuestro país el trabajo de osteosíntesis está en pañales, ya que muy pocos nos dedicamos a realizar este tipo de cirugía y es que requiere una inversión en entrenamiento e instrumental caro, autoestudio para recordar anatomía, ya sea de osteología y miología, cabe recalcar que la biomecánica del paciente es importante manejarlo, ya que las técnicas de resolución son diferentes para cada raza, por el peso y tipo osamenta que presentan las diferentes razas.
Existen muchas técnicas para obtener una osteosíntesis correcta y que se acerca más a la anatomía fisiológica, que permite leves cambios en la biomecánica del paciente en cuestión.

Desarrollo

Debemos diferenciar las partes del fémur en primer lugar. Les dejo una figura. 

Existen diferentes tipos de fracturas:

Fracturas Epifisiarias.

También podemos tener fracturas de salter Harris que suceden en animales de baja talla como chihuahua, pincher; aunque las razas de mayor talla no están exentas, les dejo una imagen también, con diferentes clasificaciones, esta se presentan en epífisis (cerca de las articulación y muchas ves incluyen afecciones en la articulación).

Fracturas y luxaciones de Cabeza y cuello femoral

También podemos tener fracturas de salter Harris que suceden en animales de baja talla como chihuahua, pincher; aunque las razas de mayor talla no están exentas, les dejo una imagen también, con diferentes clasificaciones, esta se presentan en epífisis (cerca de las articulación y muchas ves incluyen afecciones en la articulación).

Diagnóstico de las fracturas.

  1. Clínica: Anamnesis, claudicación, crepitaciones en el área algica, dolor a la palpación y palpación de la fractura como tal. 
  2. Radiografía: radiografía simple es suficiente para el diagnóstico, pero se recomienda siempre que se haga dos proyecciones, ya que el tener las dos vistas del proceso te servirá determinar la técnica a utilizar en la resolución. 

Exámenes complementarios para conocer el estado del paciente, entre ellos: biometría hemática completa (conteo de plaquetas será importantísimo), Examen general de orina, Perfil renal y hepático (también conocido como chem 10 en idexx, yo trabajo con este), en pacientes mayores a 5-7 años realizar electrocardiograma, ya que la anestesia se metaboliza en hígado, se elimina en riñones y genera depresión cardiaco. 

Técnicas de resolución.

    1. Fracturas de diáfisis: 
    1. AFE (aparato de fijación externa) con clavo intramedular. Este proceso es uno de los más usados, sin embargo tiene inconvenientes, entre ellos son: contractura muscular y dolor, por tanto no es la más recomendable. 
    2. Clavo intramedular más pines intralesionales: es una técnica que se usa en fracturas oblicuas que pueden usarse con cerclajes, aunque se asocia a la reacción del periostio cuando se usa el cerclaje. 
    3. Plateroot: esta es una de las más usada, su coste económico es muy alto, ya que emplea una placa más clavo intramedular, siendo la técnica más segura con una posibilidad de fracaso de tan solo del 9 %. 
    1. Fractura de salter Harris.
    1. Técnica de Rush o pines en X: consiste en la aplicación de agujas formando una X, ingresando desde los cóndilos hacia el craneal. 
    2. Aplicación de placas en forma de L o bastón de golf. 
    3. Tornillos tras condilares. 
    1. Facturas de cabeza y cuello de fémur. 
      1. Exéresis de cuello y cabeza (ostectomía) en pacientes menores a 25 kg y se puede usar en: Necrosis avascular de la cabeza del fémur, Fallo en la cirugía de prótesis de cadera
    • Toggle pin: en pacientes con fracturas agudas y que no se ha generado una necrosis avascular. 
35
34
37

Previous
Next

Conclusiones

  1. Existen diferentes técnicas para la osteosíntesis en perros y gatos. Menciono las que he usado en mi práctica diaria
  2. Se remienda siempre hacer una buena exploración ortopédica para realizar buenas radiografías. 
  3. Se debe solicitar siempre, siempre dos proyecciones radiográficas. 
  4. Una buena radiografía te permitirá determinar una excelente técnica. 
  5. No olvidemos realizar exámenes complementarios y estabilización del paciente para realizar la cirugía. 
  6. Siempre vamos a tener fracasos.